Andrea Chávez, diputada federal con licencia, listó opiniones de opositores y propuestas que no han sido asumidas por el Frente Amplio por México, sobre las que ironizó para presentar un “programa de gobierno” y criticar a los adversarios de Morena.
Entre los 10 puntos que mencionó la legisladora se abordan propuestas presentadas tanto de manera formal como informal por importantes figuras políticas de oposición, como la de privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reanudar la construcción del aeropuerto en Texcoco, y la cancelación de programas sociales, las cuales no son un postulado oficial de la coalición opositora.
Uno de los puntos utilizados por la legisladora para denostar a la oposición fue el señalamiento hecho por Vicente Fox sobre las pensiones a los expresidentes. La morenista aseguró que, de ganar el Frente Amplio la presidencia de la República, esta prestación regresaría.
Cabe señalar que Fox, en entrevista publicada por Latinus y realizada por el periodista Fernando del Collado en su segmento Tragaluz, declaró que el seguro de gastos mayores, de acuerdo a su edad, ronda en los 100 mil pesos. “Lo tengo que pagar yo”, lamentó.
“Que Oaxaca, Chiapas y Guerrero ya no formen parte de la República Mexicana, como sugirió Gabriel Quadri”, dijo la legisladora en referencia a las declaraciones del diputado por Acción Nacional contra dichas entidades.
En tanto, el quinto punto fue: “Regresar la corrupta y extinta Policía Federal para volverle a entregar la seguridad al crimen organizado”.
A principios de este mes, Chávez fue señalada de que sus familiares habrían utilizado un avión privado presuntamente de las Fuerzas Armadas el día que la diputada morenista presentó su primer informe de actividades legislativas de la Cámara de Diputados, en un evento en Chihuahua en enero pasado.
En una declaración hecha el pasado 8 de julio, Chávez dijo que su familia contrató un servicio de taxi aéreo para acudir a su primer informe de actividades legislativas debido a que su abuela no podía tomar un vuelo comercial debido a sus condiciones de salud.
A través de un video que publicó en redes sociales, la morenista aseguró que nunca utilizó un avión de las Fuerzas Armadas, sino que Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, fue quien viajó en una aeronave de la Sedena para ir a la primera Cumbre de Alcaldes Fronterizos que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo día que su informe.