sábado, mayo 25, 2024

ACTOS DE GÁLVEZ, CREEL Y DE LA MADRID PODRÍAN SER PROSELITISTAS: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que algunos actos en los que participaron Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, podrían ser proselitistas porque los personajes no solo se presentaron como interesados en dirigir un frente político sino como aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República.

Al mismo tiempo, la Comisión ordenó el retiro inmediato ciertas publicaciones de Gálvez, Creel, Beatriz Paredes y José Luis Preciado, por hacer referencia explícita a ese mismo objetivo, ser postulados al próximo proceso electoral, lo cual afectaría la equidad de la contienda.

También declaró la procedencia de la medida en la modalidad de tutela preventiva por la manera en que se conducen los aspirantes a conducir el Frente.

NO SIMULAR

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, señaló que si bien tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el consejo general del INE, han avalado la legalidad del Frente Amplio por México, es necesario que sus integrantes (PAN, PRI y PRD) cumplan con los lineamientos aprobados esta semana por el INE, precisamente para que los procesos de los partidos, tanto de la oposición como de Morena, no sean proselitistas.

Para manifestar su inconformidad por la actitud asumida por unos y otros, citó un mensaje de la senadora Paredes, en la que teniendo de fondo el logotipo del PRI, dice: ‘Desde esta trinchera expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata a la Presidencia de la República’.

Mencionó también que hay otros contenidos en los que Xóchitl Gálvez hace referencia clara a que va a ser Presidenta.

Por eso la consejera les reprochó: “Pues es que este proceso no es para eso; estos procesos políticos tienen que ver con otros cargos. Aquí se le ha llamado responsable para la construcción del Frente Amplio por México. Y, efectivamente, hay una gran diferencia entre ser candidata presidencial a encabezar una gran alianza con los partidos políticos y la sociedad civil”.

Les recordó que los procesos ya declarados legales por las autoridades electorales no tienen como fin aspirar a una candidatura ni promover programas de gobierno, por lo que esta Comisión será muy estricta en la vigilancia de los mensajes, de que no sean de llamado al voto o al apoyo popular, de ahí que la propaganda deberá tener la leyenda de que se trata de un proceso de carácter político.

“Seremos muy cuidadosos en las libertades, pero muy estrictos en el cuidado de la equidad en la contienda electoral. Se abrió un espacio en el que se calificó legalmente como político pero depende mucho también de la responsabilidad que asuman frente a la ciudadanía las personas políticas participantes”, dijo.

Es decir, continuó Zavala, que los participantes no tengan “una comunicación que trate de simular o que evada las reglas establecidas. La ética y la responsabilidad frente a este modelo que hoy nos ha generado una calificación legal depende de que todas y todos tengan el compromiso democrático”.

Expuso que en el caso resuelto hoy la queja del Partido Verde se presentó desde finales de junio, pero hasta ayer se le habían acumulado 67 expedientes, con un total de 85 quejas.

Por su parte, la consejera Rita Bell López advirtió que los lineamientos aprobados por el INE esta semana “no autorizan actos anticipados de precampaña o campaña sino regular estos procesos internos que requieren de la responsabilidad de quienes los han implementado, y también una corresponsabilidad ciudadana”.

Alertó también que estarán vigilantes y bajarán la publicidad que transgreda las reglas.

En el mismo sentido se pronunció el consejero Jorge Montaño.

RETIRO DE MENSAJES

Ante una queja del Partido Verde, la Comisión si bien declaró improcedente anular la difusión de la figura del Frente Amplio Por México, porque aparentemente no configuran actos anticipados de precampaña y campaña, sino son parte del debate político, sí ordenó el retiro inmediato de distintas publicaciones, en un plazo que no exceda las seis horas.

Por ejemplo, los mensajes a retirar de la senadora Gálvez son tres piezas en Twitter en las que expresa: “Voy a ser la próxima Presidenta de México”; “respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial”, y “Para ti, ¿cuál es el peor tamal de la 4T? #XóchitlVa”.

También deberá retirar otros en Facebook y de todas las plataformas electrónicas e impresa bajo su dominio, control o administración.

REGLAS

En cuanto al asunto medular de la queja del Partido Verde, la Comisión ordenó de nueva cuenta al PAN, PRI y PRD “que los actos que realicen en relación con el denominado Frente Amplio por México, así como por lo que hace a la figura de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, en todo tiempo se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”.

Lo mismo va para las 13 personas inscritas inicialmente para participar en el proceso interno de ese bloque opositor, quienes se deben abstener de emitir mensajes proselitistas; a la vez de notificar por anticipdo al INE de los eventos a realizar y llevar un control de recursos erogados tanto del partido como de las personas aspirantes.

Al igual que se ordenó a Morena y sus aliados, el INE recalca que los actos que realice el Frente “se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes a los propios partidos políticos, como sus oficinas estatales o municipales”; deberán ser dirigidos a la militancia y simpatizantes, y no deberá emitirse expresiones de índole electoral.

Asimismo, al inicio de cada acto debe explicarles a los asistentes estas restricciones, así como el motivo de la reunión.

También puntualizó que algunos de los candidatos a representar el Frente (cita a Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Santiago Creel) han sido proselitistas, como ocurrió en eventos realizados en Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Coahuila y el Estado de México.

“Los eventos que se han estado llevando a cabo por las personas denunciadas, pueden ser considerados, desde una perspectiva preliminar propia de la sede cautelar, como eventos proselitistas y, por tanto, prohibidos previo el inicio de la etapa de precampaña y/o campaña electoral”.

Lo anterior porque han sido eventos públicos y abiertos al público posiblemente para buscar apoyos de la ciudadanía rumbo a la contienda de 2024.

“A lo que se suma que, a las personas denunciadas, se les ha identificado como aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que sumados todos estos factores, dichos actos, bajo la apariencia del buen derecho, pudieran considerarse como actos que buscan obtener una ventaja frente al electorado fuera de los plazos legales previstos para ello”, se indica en el proyecto de acuerdo de la Comisión de Quejas aprobado por unanimidad de los tres consejeros que la integran.

Advertismentspot_img

RELEVANTES