jueves, mayo 30, 2024

Se coordinan instancias para elaborar el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA)

Encabeza Municipio trabajos interinstitucionales en beneficio de los fronterizos

Con el objetivo de preservar la seguridad de los fronterizos y minimizar el impacto ambiental de la región en caso de contingencias medioambientales, el Gobierno Municipal a través de dependencias como la Dirección de Ecología y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), conjunta los esfuerzos de instancias de gobierno binacionales, instituciones académicas y sociedad civil para definir el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA).

Para ello, la mañana del viernes 28 de julio, se celebró una mesa de trabajo interinstitucional en la que participaron los organismos ya mencionados, así como titulares y representantes del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Salud, Dirección General de Protección Civil, Coordinación General de Comunicación Social, la Coordinación de Resiliencia, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (INDEX) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), entre otros.

Por parte del Gobierno de los Estados Unidos acudió la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Calidad Ambiental en Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), entre otros.

Al respecto, Roberto Mora Palacios, director general del IMIP, destacó la necesidad de que Ciudad Juárez cuente con un programa de protección y respuesta en caso de contingencia medioambiental.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se dio seguimiento a los trabajos para elaborar un documento que establezca los procedimientos y acciones que deben realizar las diversas instituciones para minimizar los daños a la atmósfera y proteger a los fronterizos en casos de contaminación atmosférica.

Con estas reuniones se ha logrado conformar un comité que ayudará a definir responsabilidades a cada uno de los organismos involucrados, comentó.

En esta mesa de trabajo, la bióloga Cristina Arteaga Luna, encargada del área de Medio Ambiente en el IMIP, presentó la primera etapa del documento que busca normar y definir las acciones que cada ente debe implementar en caso de contingencia.

Mencionó que este documento integra el marco normativo que contemplan el Gobierno de México e instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la EPA, sin embargo, conforme avancen las sesiones de trabajo se irá completando con las propuestas técnicas de los involucrados a fin de integrar registros y estadísticas que ayuden a reaccionar de manera oportuna ante incendios o derrames de químicos que causen contingencias atmosféricas.

La reunión la encabezó el director de Ecología, César Díaz; con la participación de Gerardo Tarín, de la SEMARNAT; Saraí Favela, directora de SEDUE; Marcos Delgado Ríos, encargado de la oficina de la SEMARNAT en Chihuahua, entre otros.

Advertismentspot_img

RELEVANTES