martes, mayo 28, 2024

Invitan a participar en la carrera Solana Norte Pies Ligeros.

En el marco de la actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, invita a la ciudadanía a participar en la carrera Solana Norte de Pies Ligeros, iniciativa creada por la corredora rarámuri Lorena Ramírez y su familia, la dinastía Ramírez.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, invitó a la ciudadanía a participar en la carrera el próximo domingo 13 de agosto a partir de las 6:00 de la mañana y la cual contará con un programa cultural desde el sábado 12, a las 5:00 de la tarde en la plaza de la Mega Bandera, donde se tendrá la exhibición de actividades culturales, música, baile y deportes de grupos originarios, especialmente Tarahumaras.

“Invitar a los juarenses para que nos acompañen el sábado a las 5:00 de la tarde en un evento de convivencia en la Mega Bandera, porque habrá una exposición y será un evento muy padre, que además vale mucho la pena aprender de la cultura de nuestros grupos originarios y ya la carrera es el domingo”, resaltó el edil, durante la conferencia de prensa semanal que ofrece en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

“Agradecerle a Lorena Ramírez quien habla poco, pero corre mucho, tiene un reconocimiento nacional e internacional, ha corrido ultra maratones en España, en diversas partes del mundo, es una figura reconocida, invitar a los juarenses a una convivencia desde el sábado y domingo en la carrera”, expresó.

Estrella de la Cruz, promotora de esta carrera, dijo que se contará con la participación de rarámuris que se encuentran asentados en la ciudad, así como el arribo de cerca de 120 participantes de diferentes partes del estado de Chihuahua, que además mostraran parte de su cultura el sábado 12.

“Los 120 rarámuris que vienen a correr estarán en eventos culturales, realizarán tres danzas, el juego de pelota, que es lo tradicional de los rarámuris; vienen Gobernadores de esos pueblos que comentarán parte de su cultura y que están muy contentos de participar y unirse al proyecto de Solana Norte, que tiene como principal fin dar a conocer y tener conexión con los pueblos indígenas de México”, indicó Estrella de la Cruz.

La corredora Lorena Ramírez y su hermano Mario, agradecieron al Gobierno Municipal por la posibilidad de realizar esta carrera que además de promover el deporte, le podrá ser de beneficio a los grupos originarios, particularmente a los Tarahumaras asentados en la zona serrana o de mayor necesidad y a los que viven en esta ciudad.

“Agradecerle al Ayuntamiento que nos ha abierto la puerta aquí en Ciudad Juárez para organizar el evento, gracias al Presidente Cruz Pérez Cuéllar que nos ha estado apoyando en toda esta logística y están invitados todos a la carrera Solana Norte, que mucho de ello es para apoyar a los pueblos indígenas que viven en la sierra, en Ciudad Juárez y en Chihuahua”, destacó el corredor Mario Ramírez.

La carrera Solana Norte de Pies Ligeros de 3, 8 y 15 kilómetros, se llevará a cabo el próximo domingo 13 a las 6:00 de la mañana, con salida y meta en el monumento a Benito Juárez del Parque El Chamizal, ubicado a unos metros de la escultura de Los Indomables.

La premiación general será de 5 mil pesos al primer lugar, 4 mil al segundo y 3 mil pesos al tercero, mientras que para los corredores de los pueblos originarios será de 4 mil pesos al primer lugar, 3 mil y 2 mil pesos al tercero.

Los interesados pueden inscribirse en la página de internet https://solananorte.com/, o acudir directamente al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, ubicado en la avenida De las Américas número 350 Sur, o en el Estadio 20 de Noviembre, ubicado en la calle Ignacio Ramírez; se puede pedir informes al número telefónico 81-80-90-16- 68.

Advertismentspot_img

RELEVANTES