viernes, febrero 23, 2024

Organizan Estado y Municipios mesa de trabajo para homologar criterios en entrega de apoyos a Centros de Atención Infantil

Analizan temas sobre becas, requisitos de Protección Civil y criterios de aforo.

Como resultado de la última reunión del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se realizó el lunes de la presente semana en Ciudad Juárez una mesa de trabajo sobre homologación de criterios para entrega de apoyos a Centros de Atención Infantil, por el Gobierno del Estado y autoridades municipales.

El evento se desarrolló en las oficinas administrativas de Gobierno del Estado, mejor conocidas como Pueblito Mexicano y fue encabezado por la directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil Zona Norte, Clara Torres Armendáriz y la presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado, diputada Marisela Terrazas Muñoz.

Los principales puntos abordados por los asistentes fueron las becas estatales y municipales, requisitos de Protección Civil y criterios de aforo para el funcionamiento de Centros de Atención Infantil en la entidad.

En relación a homologación de criterios sobre becas, Torres Armendáriz dijo que los municipios dan estos apoyos y el Estado también, por lo que se acordó que en vez de cancelar las becas estatales, se unifiquen para hacer becas extendidas en el caso de mujeres en extrema vulnerabilidad, bajo un esquema nuevo denominado “Guardería Gratuita”.

Clara Torres detalló que el Estado estaría dando mil 600 pesos en vez de mil, más lo que da el municipio, con ello ya se paga la beca completa para el servicio de guardería.Sin embargo, en el caso de mujeres que no sean de extrema vulnerabilidad se estaría pagando no más de 100 pesos a la semana, cuando tengan becas del Municipio y del Estado.

Al referirse a los criterios de homologación de Protección Civil, la funcionaria estatal señaló que los diferentes requisitos que exigen las autoridades de cada municipio generan un costo para los responsables de los Centros de Atención Infantil.

“Estamos buscando que en todo caso se aplique lo que dice la ley, pero debemos unificar criterios, porque hay quejas que alguien de Protección Civil dice que la puerta de emergencia debe de estar aquí y después se cambia a otro lugar, lo que genera un costo a las directoras de las guarderías”, puntualizó.

En el último tema analizado sobre los aforos, se llegó al acuerdo en cuanto a la cantidad de niños que debe de haber por cada metro cuadrado en las guarderías.

La diputada Marisela Terrazas dijo que se escucharon todas las propuestas en la mesa de trabajo, sobre todo lo que un Centro de Atención Infantil requiere para su funcionamiento, para proponer en el Congreso del Estado posibles cambios en la normatividad.

A la reunión de la mesa de trabajo asistieron funcionarios estatales y municipales de Protección Civil, Desarrollo Urbano, DIF, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como responsables de Centros de Atención Infantil.

Advertismentspot_img

RELEVANTES