sábado, mayo 25, 2024

Participa Presidente Municipal en homenaje al destacado escritor Enrique Cortazar.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, asistió como invitado especial al homenaje que organizó la comunidad juarense en honor al distinguido escritor y catedrático Enrique Cortazar Gaytán, con motivo de sus 50 años de trayectoria en los ámbitos de la creación literaria, la docencia y la promotoría cultural.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Cívico S-Mart, reunió a amantes de la literatura y seguidores del autor, quienes disfrutaron dos mesas de diálogo a cargo de importantes escritores y artistas culturales que conocen a la perfección la trayectoria de Cortazar.

El alcalde Pérez Cuéllar felicitó al escritor y resaltó su trayectoria como poeta, quien desde hace 50 años eligió las tierras de Paso del Norte como centro de operaciones para su estilo de vida y su inquietud de realizar eventos dignos de Ciudad Juárez.

Desde el anonimato, comenzó a traer a esta localidad la presentación de destacados artistas culturales como Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Carlos Pellicer, Jorge Emilio Carballido y muchos más, para que los fronterizos tuvieran la oportunidad de conocerlos en persona y apreciar su talento.

Influyó además para que instituciones educativas, autoridades nacionales e internacionales, empresarios y organismos sociales, así como altruistas, se interesaran en la importancia que tiene la difusión de la cultura en esta ciudad; desde entonces las bellas artes son parte de la vida cotidiana de las y los juarenses.

Desde 1973 y hasta la fecha, Cortazar “pica piedra” y ha sido catedrático de muchas generaciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Juárez.

Junto con el director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, el alcalde entregó un reconocimiento a nombre de la comunidad juarense por la destacada labor al doctor Cortazar.

De igual forma el escritor Miguel Ángel Chávez y Laura Muñoz, directora general de Grupo S-Mart, entregaron una placa de reconocimiento al conocido poeta.

El escritor agradeció al Presidente Municipal y a todos los que han colaborado para brindarle este homenaje.

El escritor y actor internacional Joaquín Cosío, así como Humberto Chávez Díaz de León, Beatriz Espejo, Bertha Luján, Arturo Alcalde y Daniel Centeno, entre otros artistas y escritores, participaron en las mesas de diálogo destacando la contribución del doctor Cortazar en la cultura de los juarenses.

Cortazar estudió derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en 1973, obtuvo la Maestría en Educación y Literatura en la Universidad de Harvard y un Doctorado en Letras Hispanoamericanas.

Ha escrito 12 libros, siendo el más reciente “Inventario de lugares propicios para la amistad”, el cual fue presentado durante el desarrollo del evento. Muchos de sus poemas se han traducido al inglés, japonés y francés, por lo que su obra ha sido incluida en un sinfín de antologías y revistas de todo el mundo.

Fue agregado cultural en el Consulado de El Paso, fundador del Consejo Municipal de las Artes en Ciudad Juárez, director fundador del Instituto Chihuahuense de la Cultura, director del Museo de Arte e Historia del INBA, director general del Museo Casa Redonda de Chihuahua, director del Instituto de México en San Antonio, Texas, así como Coordinador de Actividades Culturales del Tecnológico de Monterrey y Agregado Cultural en el Consulado de México en Phoenix, Arizona, actualmente es Coordinador de Actividades Culturales del Centro Cívico S-Mart.

Advertismentspot_img

RELEVANTES