sábado, mayo 25, 2024

Presenta IMM foro La Voz de las Mujeres Indígenas

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo el foro “La voz de las mujeres indígenas: avances y retos en políticas públicas”.

El evento fue antecedido por la purificación de las instalaciones de la unidad centro del IMM, ritual que representa un momento sagrado para los pueblos originarios, ya que su objetivo es bendecir el espacio, liberarlo de las malas energías y purificar el aura de las personas para su sanación espiritual.

El foro fue moderado por Diana Lozano, integrante de la comunidad chinanteca y miembro del IMM; además participaron Rosalinda Guadalajara, de la comunidad ralámuli y empleada del IMM; Guadalupe Pérez Olguín, directora de Nochaba Nikuuroka Anakupi A.C. y Genoveva Palma Cobo, representante de la comunidad ralámuli en Creel.

Lozano mencionó que las participantes no solo son mujeres líderes en la lucha por sus pueblos, sino guardianas de su cultura.

Las ponentes compartieron parte de su historia en sus comunidades y sus aportaciones en la conformación de políticas públicas con enfoque interseccional; también hablaron sobre las principales barreras que enfrentan en su camino, destacando que en ocasiones únicamente se les toma en cuenta en temas de gastronomía y artesanía, dejando de lado otros saberes culturales e históricos, así como su liderazgo comunitario.

Compartieron algunos de los retos y desafíos en la garantía de los derechos de las mujeres indígenas, destacando la necesidad de que se reconozcan sus aportaciones y se les incluya en la planeación de programas y proyectos que promuevan el desarrollo de las comunidades.

Por ello, facilitar estos espacios de diálogo abona a la construcción de una sociedad más inclusiva donde sus experiencias, expresiones culturales, y participación activa en sus comunidades estén en el centro de las políticas públicas.

La titular del Instituto, Elvira Urrutia Castro, extendió un reconocimiento al trabajo de las participantes y aprovechó el momento para reafirmar el compromiso de la administración del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para prevenir la violencia de género, así como el compromiso del IMM para trabajar en la promoción de los derechos humanos de todas las mujeres, escuchando de manera activa sus necesidades específicas con la finalidad de direccionar los esfuerzos y dar atención adecuada.

En la inauguración del evento se contó con Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM; la regidora Martha Patricia Mendoza, coordinadora de la comisión de la mujer y Perla Márquez, en representación de la presidenta del DIF municipal, Rubí Enríquez. Además, asistieron servidores públicos de distintas dependencia municipales e integrantes de la sociedad civil.

Advertismentspot_img

RELEVANTES