Los regidores de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública se reunieron hoy con la directora de la Academia de Policía Municipal, Rocío Violeta García Medina para hablar sobre la selección de los nuevos ingresos a la institución.
La reunión estuvo a cargo de la coordinadora de la Comisión, regidora Mireya Porras Armendáriz, así como sus homólogos, Antonio Domínguez Alderete y Myrka Rebeca Villalva Rosales, en donde se informó que se seleccionaron 300 elementos de nuevo ingreso, 176 hombres y 124 mujeres.
“El tema a tratar fue cómo se hacía la selección del personal de los nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; se les indicó que se inicia por una convocatoria que fue avalada por la Comisión de Honor y Justicia de la misma Secretaría”, dijo García Medina.
A la convocatoria se inscribieron mil 254 aspirantes, sin embargo, sólo se pudieron dar 300 espacios, los cuales tienen el perfil de ser los mejores elementos para servir a la comunidad, pues de nada sirve tener cantidad si no se tiene calidad, mencionó.
A estos elementos se les da una capacitación que está avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual cuenta con una curricula de mil 12 horas, con un fortalecimiento en materia acondicionamiento físico y marco normativo en la función policial.
Así como también técnicas y tácticas policiales, donde se aborda la conducción de vehículos, primeros auxilios, uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas, armamentos y prácticas de tiro, entre otros temas que enriquecen la formación de los nuevos policías, dijo la directora.
Aunado a ello, los aspirantes también pasan por diversos filtros de evaluación de confianza para que mantengan su permanencia, agregó.
Con todos estos mecanismos se busca que la comunidad cuente con los mejores elementos, ya que esta fue una instrucción que dio el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, además del secretario de Seguridad Pública, César Omar Muños Morales, comentó.
“Queremos policías que cuiden y apoyen a la ciudadanía, tanto en la prevención y en la actuación del primer respondiente, cuando tengan el conocimiento de algún acontecimiento delictivo”, afirmó.




