sábado, mayo 25, 2024

Prevención Social orienta para evitar que adultos mayores sean extorsionados

La comisión Edilicia para la Atención a las Personas Mayores se reunió con el director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Salas Martínez, quien comentó que durante las charlas que dan a los Consejos de Adultos Mayores un tema que se aborda es la prevención a las extorsiones telefónicas.

En la junta de la Comisión, en la que se contó con la asistencia de las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas, Mireya Porras Armendáriz y María Dolores Adame Alvarado, el funcionario dijo que son pocos los casos de extorsiones que se han presentado.

De acuerdo a los datos que se tienen, se han dado cuatro intentos y en dos casos más las personas han sido timadas y han hecho algún depósito a una cuenta, indicó.

Indicó que cuando los elementos de la SSPM acuden a dar diferentes charlas de prevención de delitos, algunos asistentes han relatado que recibieron llamadas telefónicas en las cuales les indican que tienen una compra que hicieron por Internet que está atorada y se debe efectuar una transacción a determinada cuenta.

En otros casos les llaman para decir que son representantes de alguna institución bancaria y hay una compra que se hizo con la tarjeta y requieren que la persona la verifique.

Durante esa “verificación” los ciudadanos dan información confidencial que los delincuentes pueden utilizar para entrar a sus cuentas y sacar el dinero, dijo Salas.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomienda que nunca se proporcione información personal al presunto trabajador bancario, que no se enganchen con la persona que les esté hablando, ya que hay casos en que reciben comunicación hasta tres o cuatro veces por día.

Lo importante es colgar inmediatamente el teléfono y si es posible, bloquear el número de dónde provino la llamada, dijo.

En el caso de los adultos mayores que tienen sus cuentas por aplicación en teléfono celular y no saben cómo manejarla a través de sus dispositivos, se recomienda que soliciten ayuda a una persona de toda su confianza o que llamen a la institución bancaria.

El objetivo es evitar caer en este tipo de estafas y así cuidar el patrimonio, agregó.

Advertismentspot_img

RELEVANTES