miércoles, mayo 29, 2024

“Los flujos migratorios irán en aumento”: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que “los flujos migratorios irán en aumento”, por lo que hará falta “una estrategia humanitaria”.

Sesionó Migración -órgano dependiente de Segob- con su Consejo Ciudadano a fin de dar seguimiento a distintos acuerdos, en el marco de la crisis humanitaria por la llegada de oleadas de migrantes.

“Durante la reunión en la sede central del INM, algunos de los consejeros y consejeras coincidieron en que los flujos migratorios irán en aumento por lo que se comentó la necesidad de una estrategia humanitaria”, indicó el instituto en comunicado.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) “expuso su función de brindar asesoría y acompañamiento gratuito a las personas migrantes” a fin de agilizar el proceso administrativo.

En tanto que Nuria Fernández Espresate, la titular del Sistema Nacional para el DIF, comentó que “lo que se vive es un éxodo por distintas causas y para atenderlos se deben sumar fuerzas desde todos los sectores”, por lo que invitó a los integrantes del Consejo Ciudadano a visitar los albergues e instalaciones donde resguardan particularmente a extranjeros menores de edad.

El INM acordó atender la propuesta del Consejo Ciudadano para que organizaciones de la sociedad civil puedan visitar los puntos de repatriación.

En la reunión estuvieron también: el subcomisario Jurídico, Alejandro Tagle Marroquín; y el director general de Control y Verificación del INM, Antonio Andrés Vidal Islas; así como el presidente del Consejo Ciudadano, Mauro Pérez Bravo, entre otros.

Crisis humanitaria.

Actualmente varios puntos fronterizos están altamente presionados por la llegada de cientos de migrantes todos los días, impulsados por falsos rumores diciendo que están permitiendo el paso en las fronteras.

El Gobierno del Estado de Chihuahua exigió esta semana que cumpla el INM y otras áreas del Gobierno Federal con sus compromisos, pues prometieron retornar migrantes, atender los puentes, carreteras y vías del tren; y llevar a cabo los procesos que competen.

Asimismo ha advertido anteriormente el gobierno estatal y figuras de partidos opositores al Gobierno Federal que no tiene estrategia la Federación en materia migratoria.

Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del CBP de Estados Unidos en el sector Río Grande, respondió que es el cruce (hotspot) entre Juárez-El Paso el que tiene una mayor cantidad de migrantes tratando de ingresar a EE.UU.

“Tenemos Juárez – El Paso super ocupadísimo”, había afirmado en conferencia de prensa para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.

Desde mayo hasta la fecha han repatriado más de 253 mil personas, cifra que marca nuevo récord para este periodo de tiempo; además van 41 mil rescates de migrantes en zona de riesgo y lamentablemente han muerto 680 migrantes tras cruzar a Estados Unidos.

Advertismentspot_img

RELEVANTES