sábado, mayo 25, 2024

Previene IMM violencia sexual en jóvenes y adolescentes

Con el objetivo de prevenir en adolescentes y jóvenes la violencia sexual, el área de prevención del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) imparte charlas que contribuyen a la identificación de agresiones sexuales y otras violencias, dio a conocer Elvira Urrutia Castro, titular de la dependencia.

Mencionó que el personal de dicha oficina ha impartido estas pláticas en más de 30 centros educativos en lo que va del presente año, a través de las cuales se habla sobre los derechos sexuales y reproductivos, los mitos del amor romántico y acoso sexual callejero, entre otros temas.

Estas capacitaciones se brindan principalmente en escuelas secundarias y preparatorias, donde es posible tener más cercanía con la población en los rangos de edad de mayor incidencia de violencia sexual.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, a nivel estatal el 71% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia, siendo la violencia sexual el segundo tipo más frecuente.

En Ciudad Juárez, el rango de edad de mayor incidencia por delitos sexuales es entre los 12 y los 17 años, de acuerdo con la Radiografía Socioeconómica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, detalló.

Explicó que la violencia sexual consiste en hacer uso de la fuerza física, la coerción, intimidación o engaños para tratar de llevar a cabo o consumar actos de índole sexual sin el consentimiento de la víctima.

Este tipo de violencia afecta la dignidad, libertad, el desarrollo personal y los derechos sexuales y reproductivos de quienes la viven. Algunas expresiones son el acoso sexual callejero, acoso y hostigamiento sexual, violencia sexual digital, abuso sexual, violación y violación equiparada.

Comentó que las autoridades de gobierno tienen la obligación de facilitar el acceso a la información a las adolescentes y jóvenes respecto a este tema a fin de que ellas puedan prevenir, identificar y atender las manifestaciones y dinámicas que dañen o vulneren sus derechos sexuales y reproductivos.

Advertismentspot_img

RELEVANTES