jueves, mayo 30, 2024

Suma DIF Estatal 20 mil 371 acciones en los Cerenam durante los primeros dos años de administración

Brinda asistencia nutricional a niñas, niños, mujeres embarazadas y acompañantes de pueblos originarios del estado.

De septiembre de 2021 a septiembre del presente año se materializaron 20 mil 371 acciones para la atención de niñas, niños, mujeres embarazadas y sus acompañantes, atendidos en los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal, con apoyo del Sector Salud, para disminuir los índices de desnutrición así como la muerte materna-infantil.

En estos Centros el DIF Estatal se combate la desnutrición en habitantes de municipios de la zona serrana, con atención integral a infantes menores de 5 años y a mujeres embarazadas con problemas obstétricos y en condición de desnutrición.

A través de los Cerenam ubicados en la Sierra Tarahumara se dio alojamiento a 8 mil 943 personas, se repartieron 473 mil 833 raciones alimenticias, se brindaron 5 mil 566 consultas nutricionales y se entregaron 5 mil 980 paquetes alimenticios o despensas.

La directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, María de Lourdes Zaldívar Lozano, informó que este modelo de albergue es único en el país.

En el estado se cuenta instalaciones ubicadas en Batopilas (Batopilas y El cuervo), Bocoyna (Creel, San José Guacayvo, San Juanito y Sisoguichi), Guachochi, Guadalupe y Calvo (Guadalupe y Calvo, Correcoyote, El Venadito, Choreachi y Baborigame), Urique (Cerocahui), Morelos y Balleza (La Pinta).Antes de que termine el presente año, se abrirán Cerenams en Carichí (Nararachi) y Chínipas; en 2024 iniciarán operaciones los situados en Guazapares (Monterde), Maguarichi (Ocoviachi) y Uruachi.

María de Lourdes Zaldívar, mencionó que especialistas en nutriología ofrecen consultas diarias, vigilan la alimentación y están pendientes de las citas médicas de las y los pacientes, a la vez que se les ofrece albergue y alimentos saludables, suficientes y de calidad, lo mismo que a los acompañantes.

Adicionalmente y con el objetivo de que cuenten con una alimentación adecuada en sus hogares, personal del Cerenam ofrece la herramienta de aprendizaje para la crianza de animales de traspatio como pollos y gallinas, cultivo de hortalizas, árboles frutales y preparación de alimentos.

Advertismentspot_img

RELEVANTES