sábado, mayo 25, 2024

Alcalde toma protesta a integrantes del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Mencionó que aunque el Sistema se instala dos años después del inicio de su administración, desde el primer día de trabajo se han realizado muchas acciones a favor de la protección y seguridad de las mujeres.Comentó que ahora se busca institucionalizarlo, además está a favor de crear un reglamento para que el este sistema municipal prevalezca con los años.

Dijo que el Sistema de Justicia Cívica Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el DIF Municipal contribuyen a este sistema preventivo.Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), dijo que la conformación de este sistema forma parte de la respuesta del Gobierno Municipal a la alerta de género.

Destacó que el DIF Municipal ha creado los Centros Florece en sectores donde más violencia familiar se registraba en Juárez, además el Instituto Municipal de las Mujeres dispone ya de cinco oficinas situadas en distintos puntos de la ciudad y cada una cuenta con personal especializado para atender a las féminas.

Añadió que la Unidad Especializada en Violencia Doméstica fue elevada al rango de dirección municipal y continúa llevando a cabo operativos en llamadas de emergencia que se reciben al teléfono de emergencia 911, dando ayuda a las mujeres víctimas y canalizándolas al IMM, además de atender a hombres que ejercen la violencia.

Se ha generado también una política pública con Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), quienes colaboran con la comunidad; además las dependencias colaboran entre sí para atender a las mujeres y sus hijos que son víctimas de la violencia.

Indicó que además se mantiene una cercanía con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por lo que en la reunión de hoy se contó con la presencia de Víctor Barragán, quien forma parte de dicha comisión y participó como testigo de la conformación del grupo.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, felicitó al Gobierno Municipal por la iniciativa y dijo que este tipo de sistemas municipales se están creando para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

Indicó que en algunos municipios de otras entidades se crea la ley pero no se reúnen para llevar a cabo acciones, por lo que reconoció la labor que lleva a cabo el gobierno que encabeza Pérez Cuéllar.

Sugirió que se trabaje en la elaboración del reglamento del sistema preventivo a fin de que siga vigente con el paso del tiempo, a lo cual el alcalde dijo estar de acuerdo y agradeció la presencia de Imelda Marrufo.

La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Mujer y Equidad de Género, dijo que celebra la instalación del Sistema.

Advertismentspot_img

RELEVANTES