jueves, mayo 30, 2024

Lanza Secretaría de Educación y Deporte convocatoria del concurso “Don Quijote nos invita a leer”

Con el objetivo de promover la inclusión educativa, en esta edición se incorpora por primera vez a los Centros de Atención Múltiple.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) lanzó la convocatoria de la XXVI edición del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”, con el propósito de fomentar la competencia comunicativa, y la reflexión y práctica de los valores, imprescindibles en la formación de una ciudadanía responsable, plena y competente.

En rueda de prensa, el director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, señaló que a lo largo de 25 años, “Don Quijote nos invita a leer” ha impulsado el desarrollo de prácticas lectoras que promueven la escritura, el análisis y la reflexión crítica con alumnos, padres de familia y docentes.

Resaltó que con el objetivo de promover la inclusión educativa, en esta edición por primera vez se incorporarán los Centros de Atención Múltiple (CAM), tanto en el área escolarizada como en la de formación para la vida y el trabajo.

Chávez Soltero agregó que el concurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica, Media Superior e Instituciones Formadoras de Docentes, además de colectivos docentes e integrantes de familia, tanto de escuela regular como de los servicios escolarizados de los CAM. La responsable del Programa Estatal de Lectura, Verónica Anchondo Márquez, detalló que el concurso cuenta con las vertientes de Cuentos para Don Quijote (creación narrativa), dirigido a alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Además de las categorías Las Voces del Quijote (lectura en voz alta), para estudiantes, docentes e integrantes de familia; y Narrativa de Experiencias Pedagógicas, (testimonio o narrativa por escrito de algún proyecto o experiencia pedagógica) solo para colectivos escolares.

Agregó que se tienen diferentes etapas: grupo, plantel, y zona o subsistema, hasta llegar a la etapa estatal, en la que integrantes de los jurados determinarán a las y los ganadores por mérito, quienes se harán acreedores a premios en especie y en efectivo.

En esta edición XXVI se premiará a 105 ganadoras y ganadores de las diferentes vertientes y categorías, con una inversión de más de 1 millón de pesos en premios.

Anchondo Márquez destacó que durante el concurso, cada participante debe leer al menos cinco libros y recordó que en la pasada edición se tuvo la participación de 217 mil 983 estudiantes en todo el estado, lo que significa que se leyeron 1 millón 089 mil 915 libros.

Advertismentspot_img

RELEVANTES