sábado, mayo 25, 2024

Con la consigna de que “el PJF no se toca”, ciudadanos tomarán las calles para reclamar los ataques hacia la judicatura.

En el primer día de paro nacional, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron nuevamente en oficinas en diferentes partes del país.

El canto de “no son privilegios, son nuestros derechos”, que se ha convertido en el lema de las protestas, se sintió en la sede conocida como Prisma, en Insurgentes Sur.

A pesar de que estos plantones iniciaron desde el lunes pasado, este fue el primer día en paro, después de que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) votó el miércoles a favor del freno de labores.

Los trabajadores de Prisma explicaron que, antes de que se declarara el paro, los días fueron declarados como “inhábiles”. Además, apuntaron que “es nacional”.

“Esta es la primera vez que el PJF se va a paro”, comentaron. “Había habido manifestaciones, pero nunca un paro”.

Estos reclamos se escucharon en las sedes San Lázaro, en Periférico Sur, las oficinas del Ajusco y en otros 14 puntos en la Ciudad de México.

Las manifestaciones también se llevaron a cabo en otras ciudades, como en Villahermosa, Tabasco, al igual que en Morelos.

En el plantón a las afueras de la sede San Lázaro, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, condenó los constantes embates por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los días a través de un micrófono en la mañanera se están refiriendo a nosotros, denostando el gran trabajo que se realiza en el Poder Judicial”, afirmó el secretario.

En este sentido, sostuvo que estos ataques en contra de los trabajadores de la judicatura están dañando el sistema político.

“Con esas manifestaciones que ha expresado el jefe del Ejecutivo está trastocando la división de poderes. Por eso, luchemos por la autonomía del Poder Judicial, luchemos por la defensa de nuestros derechos”, dijo.

En ese sentido, agregó que “si no sabemos defender nuestros derechos, la ciudadanía jamás pensará que podemos resolver los de ellos”.

González Pimentel también les pidió a los empleados de la judicatura que respeten a los ciudadanos y no busquen afectarlos en su vida diaria.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal anunció que, ante el paro de labores que llevan a cabo trabajadores del Poder Judicial de la Federación, la judicatura trabajará de forma virtual para resolver asuntos urgentes.

“Se mantendrá la operatividad de los tribunales de la Federación para la atención exclusivamente de los casos urgentes mediante trabajo remoto, con el personal mínimo necesario para ello y con un esquema de guardias”, señaló.

En un comunicado, el consejo dio a conocer que el STPJF presentó la decisión de parar labores hasta el 24 de octubre, razón por la cual se deberán de implementar nuevas medidas para realizar los trabajos.

Los empleados también hicieron un llamado a participar este domingo en la marcha a favor del PJF que se llevará a cabo en 23 ciudades de México y una en Madrid, España.

Con la consigna de que “el PJF no se toca”, ciudadanos tomarán las calles para reclamar los ataques hacia la judicatura, y se da en el marco del intento por eliminar 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta esta rama de gobierno.

Advertismentspot_img

RELEVANTES