sábado, mayo 25, 2024

Reconocen al Gobierno del Estado a nivel nacional por sus prácticas para mejorar su política de desarrollo social

La Plataforma de Coordinación para el Desarrollo Municipal (Codemun), fue seleccionada como Mejor Práctica, en el Seminario Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil 2023, que organiza el Coneval.

La Plataforma de Coordinación para el Desarrollo Municipal (Codemun), fue reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como Mejor Práctica en la categoría: “Uso de la información de pobreza, monitoreo y evaluación para mejorar la política de desarrollo social”.

Lo anterior, en el marco del Seminario Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil 2023, que se celebró el pasado fin de semana en la Ciudad de México.

El proyecto fue presentado por el coordinador de Desarrollo Municipal, Jorge Soto, ante representantes de gobiernos estatales, municipales, organismos públicos-privados e investigadores especialistas en el desarrollo de políticas públicas, que permitan reducir la pobreza y el rezago social de las entidades, municipios y comunidades.

Soto dijo que esta plataforma, fue desarrollada con el uso de la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Coneval, de la Auditoría Superior y de la Secretaría de Hacienda estatales.

Explicó que hay plataformas en las que no es fácil encontrar la información, por lo que la intención de la diseñada por el Gobierno del Estado, fue hacer amigables estos datos para una mejor toma de decisiones.“¿Cómo conviertes esa información en acciones? De esto se trata esta plataforma”, señaló Jorge Soto ante los presentes.

Los participantes del Seminario reconocieron el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado en este proyecto, y solicitaron mayor información sobre la Plataforma Codemun al coordinador de Desarrollo Municipal, los clientes que la utilizan y cómo podría ser replicada en otros estados.

“Siendo nuestro tema el Desarrollo Municipal, obviamente nuestros primeros clientes son: presidentes municipales, pero también cualquier titular y funcionario de dependencias del Estado”, añadió Soto. Abundó que con los datos que se tienen, el secretario de Salud por ejemplo, podría saber dónde se carece de servicios de salud municipio por municipio, qué porcentaje de la población, en qué localidades, etc.

El funcionario estatal recibió el reconocimiento, durante un acto protocolario en el que José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, dio a conocer que el premio por el desarrollo de la Plataforma Codemun, será entregado en manos de la gobernadora Maru Campos, en un evento próximo.

El Seminario contó con la participación de Esther Duflo, galardonada con el Premio Nobel de Economía en 2019, quien a través de una conferencia magna virtual, expuso el tema: “La importancia del uso de evidencia en el diseño y evaluación en las políticas públicas”.

Advertismentspot_img

RELEVANTES