El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó los desafíos que enfrenta la conectividad en el país durante una conferencia de prensa, destacando la complejidad que ha surgido en la expansión de los servicios de Internet a nivel nacional.
Vamos a nacionalizar su industria eléctrica, se les va a pagar, va a haber una indemnización, pero ese es un servicio que tenemos que ofrecer nosotros, el Estado, porque no se puede ver como un negocio”, anunció AMLO, refiriéndose a la nacionalización de la industria eléctrica. Explicó que este enfoque es esencial para garantizar que la electrificación alcance incluso a las comunidades más remotas del país.AMLO comparó esta estrategia con el desafío actual en la expansión de Internet en México.
“Lo mismo en el servicio de Internet, ¿dónde hay Internet? Pues en las ciudades. Sales de un pueblo y ni siquiera hay telefonía celular”, señaló el presidente. Expuso la necesidad de llevar Internet a todos los pueblos del país, subrayando la importancia de este servicio para la comunicación y el desarrollo.El mandatario admitió que, aunque no ha faltado presupuesto y el gobierno está trabajando en la expansión de la conectividad, el proceso ha resultado más complicado de lo anticipado.
Explicó que las limitaciones incluyen la falta de infraestructura en algunas áreas y las dificultades asociadas con las tecnologías satelitales y de fibra óptica.”Si nos pueden estar escuchando ahora desde un satélite porque tienen sonorizado lo que les interesa, y así hay un gran avance para lo bélico, la seguridad nacional, pero ¿para la comunicación? No hay”, expresó AMLO. Señaló que incluso con los satélites, las condiciones climáticas pueden afectar la conectividad.
Para abordar este desafío, el presidente informó sobre los esfuerzos en curso, incluida la instalación de antenas en todo el país. “¿Saben cuántas estamos levantando en todo el país? 12 mil”, reveló. Además, destacó que, según el informe de una empresa contratada, ya tienen comunicación para el 94% de la población. A pesar de los obstáculos, AMLO reafirmó el compromiso del gobierno de México de lograr una conectividad integral para impulsar el desarrollo y la comunicación en todas las regiones del país.




