domingo, julio 14, 2024

Chihuahua, en sequía total por 8 meses; ya pega a chile y cebolla

El Monitor de Nacional de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso el lunes que el estado de Chihuahua ya cumplió más de ocho meses con el 100% de su territorio en algún nivel de sequía.Salvador Mena Munguía, director de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, explicó a El Economista el impacto en el sector económico.

“A nivel nacional, Chihuahua lidera la producción de cebolla, aporta 30% de la avena consumida y también es relevante en el cultivo de chile y algodón.

Actualmente, ya estamos viendo los efectos de la sequía en la inflación, especialmente en el chile y la cebolla, así como en la avena y en menor medida, en el algodón. Esto se debe a la disminución en la producción y a las posibles mermas”.

Chihuahua, entre las 32 entidades federativas es la octava que más produce toneladas de alimentos y destaca en varios de ellos como principal productor del país.

Unas 415 mil hectáreas del suelo chihuahuense suelen dedicarse a cultivos de temporal; es decir, dependen de las lluvias, principalmente el maíz, avena y frijol.

Asimsimos, Cuauhtémoc y Delicias, famosos por sus manzanas, ya presentan efectos en disminución de la producción, según Mena Munguía.

También está el caso del sector ganadero, “actualmente están exportando una gran cantidad de toros en las primeras etapas de su desarrollo para ser finalizados en Estados Unidos […] Chihuahua es reconocido como un productor de carne de bovino de calidad, pero en este momento no es favorable para la finalización de la producción”.

Refirió que ante la falta de alimento conviene mejor alimentar al ganado más joven para exportarlo a Estados Unidos y que en dicho país terminen de engordarlos para su provecho óptimo, porque allá sí hay recursos, forraje y agua.

Advertismentspot_img

RELEVANTES