domingo, julio 14, 2024

Conmemora Gobierno Municipal Día del Estudiante

El Gobierno Municipal, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conmemora el Día del Estudiante y señala que es importante no olvidar que la educación es un derecho que tienen los infantes.

Personal de la dependencia mencionó que es necesario que todos los menores asistan a la escuela, pues de acuerdo a una frase de Nelson Mandela, el estudio es el arma más poderosa que pueden utilizar para cambiar el mundo.

En México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía para convertirse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo dio comenzó cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.Hasta 1929, esta ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad y el rector era nombrado por el Presidente de la República.

En ese momento los estudiantes comenzaron a organizarse y después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, pero fueron agredidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Jurisprudencia el 23 de mayo.

Por tal motivo, los alumnos de esta institución reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante, en honor a los agredidos y que la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o Plaza del Estudiante.

Seis días después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo, en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio a los cuales se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha por la autonomía universitaria.

Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante.

Advertismentspot_img

RELEVANTES