martes, julio 16, 2024

Justicia laboral: Chihuahua, el estado que menos casos resuelve

Durante los últimos tres años, en el estado de Chihuahua, abrieron más de 3 mil expedientes sobre casos de justicia laboral y sólo solucionaron unos 121, siendo esta última cifra la menor entre las 32 entidades federativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los avances y resultados del Proyecto del Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral (RALAB).

Lo anterior es con información de noviembre de 2020 a diciembre de 2023; estos son tres años y dos meses.En el país abrieron entre dichas fechas 156 mil 761 expedientes en materia laboral y solucionaron 31 mil 54 de ellos, mientras que 61 mil 610 quedaron en proceso de resolución.

En la tabla de expedientes en materia laboral en los poderes judiciales estatales según entidad federativa y estatus, es donde destaca el estado grande.

Durante el periodo referido, en Chihuahua, abrieron 3 mil 453 expedientes; es la décima tercera entidad que más expedientes abrió.

Estos expedientes abiertos cualquiera de ellos, independiente de la competencia del órgano jurisdiccional o el estatus de la demanda.

No obstante, destaca por ubicarse al extremo de los estados que menos expedientes solucionaron: 121 expedientes solucionados.

Explica el Inegi que en cuanto a los expedientes solucionados se refiere a los ya solucionados, en los que el órgano jurisdiccional se declaró competente y en los que se admitió la demanda. 2 mil 23 expedientes en Chihuahua están en proceso de resolución.1,309 expedientes, más de un tercio, quedaron sin ser solucionados o fuera del proceso de resolución.

Advertismentspot_img

RELEVANTES