Elementos salvavidas de Mazatlán pusieron a salvo a otros cinco chihuahuenses atrapados en el mar en dos operativos distintos durante el miércoles 17 de julio. Van siete rescates de personas de la ciudad de Chihuahua en dos días y un total de nueve en la semana.
Gustavo Espinoza Bastidas, coordinador del Grupo Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán (Sinaloa), indicó que durante el miércoles 17 de julio hicieron tres intervenciones para poner a salvo a seis personas, de las cuales eran cinco de Chihuahua y uno de Monterrey.
- El primer caso ocurrió en Playa Camarón con “tres personas originarias de Chihuahua en riesgo”.
Según medios locales, este salvamento fue alrededor de las 13:00 horas, donde ayudaron a los jóvenes Jesús Alejandro, de 20 años de edad; Héctor, de 22; y David, de 18.
- La segunda intervención ocurrió en la misma playa unas horas más tarde, donde sacaron a un turista de Monterrey.
- El tercer operativo “se registró en el área Sábalo Dos, dos personas procedentes de Chihuahua fueron extraídos a tiempo”. Entre ellos dos estaría Óscar, de 48 años de edad.
De modo que entre el primer y tercer operativos acumularon cinco rescates de originarios de la ciudad de Chihuahua.
Insistió el coordinador del Escuadrón de Salvamento de la Policía Acuática que deben cuidarse pues si se mantienen las condiciones de mar de fondo, con corrientes que pueden arrastrarte.
Van nueve chihuahuenses en la semana.
Además de estos cinco rescates del miércoles, hubo dos más durante el martes de originarios de Chihuahua.
Y en la última semana se acumula un total de nueve chihuahuenses, por dos salvamentos más a inicios de esta semana, de un adulto y un menor de edad.
De vacaciones.
Con el inicio de vacaciones en las escuelas y también en muchos centros de trabajo, ha aumentado la afluencia de chihuahuenses capitalinos en las playas de Mazatlán para descansar y divertirse, aunque hay que tomar en cuenta las advertencias de las autoridades.
Cuidado con el mar de Mazatlán.
Cabe mencionar que los turistas podrían no haber respetado los banderines de emergencia en la playa, pues en días recientes han estado colocándolos para pedir que no se adentren al mar por corrientes de retorno (o corrientes de resaca) y efecto de mar de fondo que provoca arrastramientos.
La corriente de retorno es como un río que te puede llevar lejos de la orilla. En una gráfica mostrada por la autoridad de Mazatlán haces meses puede verse cómo hay dos zonas de oleaje entrante que arrastran hacia la playa, pero en medio de ellas está la corriente de retorno.




