Similar al Municipio de Chihuahua, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, busca impedir los conciertos con narcocorridos, aunque no mediante una multa sino por otra vía.
La gobernadora Libia Denisse dio a conocer que no apoyarán con dinero del Estado de Guanajuato la celebración de ferias tradicionales o por parte de los municipios en las que haya conciertos con cantantes de narcocorridos u otros espectáculos que hacen apología al delito.
Actualmente en México hay algunos municipios que han tomado medidas contra la interpretación de conciertos y eventos que hacen apología o referencias a favor de delincuentes o de actividades ilegales, como es el caso de Chihuahua capital que multa a los autores.
Pero por primera vez sería el gobierno de un Estado el que busca impedir este tipo de eventos, siendo Guanajuato, solo que buscando medidas alternativas.
Así lo explicó Libia Denisse.
La Gobernadora dijo que se ha reunido con 20 alcaldes para ver sus planes estratégicos de desarrollo para sus respectivos municipios, donde los ediles pidieron el respaldo del Estado de Guanajuato para celebrar su ferias tradicionales y patronales.
“Lo que he planteado es que no podemos desde la autoridad fomentar este tipo de cultura o de apología de la violencia, del delito”, en referencia a los conocidos ‘narcocorridos’ en sus distintas presentaciones y géneros.
“De eso estoy convencida, que si va a haber recurso del Estado, que sea cultura, que sea actividades que fortalezcan el tejido social y las familias”, externó.
De modo que no darán recursos del Estado de Guanajuato a los festivales y eventos con narcocorridos y similares.
“Como autoridades tenemos que evitar este tipo de situaciones, y como padres de familia, como sociedad no acudir a este tipo de eventos que fomentan la violencia”.
Manifestó que como mamá, y también como tía de sobrinos en edad de poder ir a conciertos con narcocorridos, siempre ha recomendado: “no vayan a escuchar ese tipo de música que genera una normalización de cosas que no debemos normalizar en nuestra sociedad”.
Guanajuato es uno de los estados más azotados por el crimen organizado en los últimos años. La gobernadora llegó al cargo hace más de 100 días con la promesa de mejorar la situación, para lo cual pidió que renunciara el fiscal.




