martes, febrero 3, 2026

Reportan universidades de EEUU retiro de visas a estudiantes

Al menos 50 universidades en Estados Unidos han reportado en los últimos días la cancelación de visas de cientos de estudiantes internacionales, una medida adoptada por la administración del expresidente Donald Trump y que ha encendido alertas entre instituciones educativas, abogados y organizaciones defensoras de derechos civiles.

De acuerdo con una investigación de CNN, más de 250 estudiantes han sido afectados por esta acción, muchos de ellos sin recibir aviso previo por parte de las autoridades federales. La cadena estadounidense cita a varias universidades que confirmaron la revocación de documentos migratorios de sus alumnos a través del sistema SEVIS, una base de datos que permite monitorear el estatus de extranjeros en programas académicos en el país.

La portavoz de la Universidad Estatal de Bridgewater, Heather Harris, expresó su preocupación ante lo que calificó como una pérdida significativa para la comunidad académica. “Estoy realmente devastada al informarles que la visa de uno de nuestros estudiantes internacionales ha sido revocada por el gobierno federal y su estatus de estudiante terminó”, declaró a CNN. “Una de las extraordinarias fortalezas de Estados Unidos a lo largo de su historia es que siempre ha sido un faro de esperanza acogedor para personas de todo el mundo”, agregó.

Aunque en meses anteriores hubo casos mediáticos donde estudiantes vinculados a protestas propalestinas fueron detenidos y deportados, esta nueva ola de cancelaciones parece desarrollarse de manera distinta. Según CNN, por ahora no se han registrado detenciones asociadas a las recientes revocaciones, aunque los estudiantes se encuentran en un limbo legal.

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció recientemente la cancelación de al menos 300 visas en un periodo de 30 días, una declaración que llevó a múltiples universidades a revisar el estatus migratorio de su alumnado internacional. Entre las instituciones afectadas se encuentra la Universidad de Washington, que notificó la cancelación de visas de cinco estudiantes actuales y cuatro graduados que realizaban capacitación posgraduación.

“Las visas han sido canceladas unilateralmente por el gobierno federal sin previo aviso a la universidad o a los estudiantes”, detalló un portavoz de la institución educativa a CNN.

Sidra Mahfooz, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), consideró la situación como inédita en la historia reciente de la política migratoria estadounidense. “La forma en que están persiguiendo esta política es sin precedentes, completamente diferente de lo que hemos visto en el pasado”, declaró. Según explicó, normalmente existe una coordinación entre universidades y el Departamento de Estado antes de revocar visas.

Hasta el momento, la mayoría de los estudiantes afectados continúan en territorio estadounidense, recibiendo orientación jurídica de sus universidades y de organizaciones como la ACLU y el National Lawyers Guild. Cuatro de ellos ya han presentado demandas para bloquear la medida y defender su derecho a permanecer en el país.

Advertismentspot_img

RELEVANTES