La diputada morenista María Ballesteros presentó una iniciativa que busca combatir la sobreventa de boletos de avión, tras las recurrentes quejas de usuarios por este motivo.
María de los Ángeles Ballesteros busca reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de establecer la prohibición de que los concesionarios o permisionarios de las aerolíneas implementen la práctica denominada “sobreventa de vuelos”, consistente en la emisión y comercialización de boletos que superen la capacidad máxima disponible de las aeronaves, en vuelos nacionales.
La modificación pretende establecer que las compañías deberán vender boletos correspondientes a un asiento disponible, “garantizando con ello la obligación de prestar el servicio de transporte aéreo de forma correcta, respetando en todo momento los derechos del pasajero y las obligaciones de los concesionarios o permisionarios de las aerolíneas”.
La iniciativa plantea que quienes incurran en esta medida, se harán acreedores de multas progresivas. La primera será de 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), como advertencia para que la aerolínea ajuste sus procedimientos.
En caso de reincidencia, la sanción aumentaría a mil 500 UMA, reflejando la gravedad del problema y la necesidad de corrección. Si el incumplimiento persiste en una tercera ocasión, la multa podría elevarse a 5 mil UMA, monto que quedará fijo para futuras infracciones y se deberán reparar los daños y perjuicios causados al pasajero conforme lo establecido en el artículo 52 de dicha ley.




