El senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, habría pagado menos de 2 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que expertos aseguran que dió pagar al menos 13 veces más.
El mismo López Hernández dijo que por sus ingresos de 2023 y 2024 pagó alrededor del 2.4% del ISR, cuando la ley marca que debe ser el 35%.
El legislador morenista reportó durante esos dos años tener ingresos por 79 millones de pesos, por el que el ISR debió ser de unos 26 millones, aunque pagó sólo 1.9 millones.
Adán Augusto aseguró que tuvo los colosales ingresos por servicios profesionales, venta de ganado, renta de inmuebles y herencias, éste último rubro no es gravado con ISR.
Aunque existe la deducción de ISR, expertos advirtieron que no justifican que se pueda reducir 13 veces.
El abogado de la Universidad La Salle, Christian Benítez Núñez, comentó que “no cuadran sus ingresos con lo que pagó de impuestos, creo que se hundió más” al exponer sus ingresos.
“No hay forma de justificarlo. La única estrategia es que intente armar un equivalente de las donaciones o herencias para permitirle justificar el pago tan bajo del ISR, pero no cuadraría de todos modos”, insistió el especialista.




