La Comisión Nacional de Energía informó que ha impuesto a la empresa juarense, Grupo Tomza multas por más de 160 millones de pesos, derivadas de irregularidades detectadas en sus operaciones. Así lo confirmó su titular, Juan Carlos Solís Ávila, al señalar que los procedimientos siguen en curso y algunos se encuentran ya bajo resolución del Poder Judicial.
Solís Ávila precisó que actualmente existen 32 expedientes administrativos abiertos contra la compañía, y destacó que “particularmente dos de ellos ya han sido multados con un poquito más de 160 millones de pesos”. Subrayó que las sanciones se aplican tras inspecciones en curso que también derivan en clausuras.
El anuncio se da tras la explosión de una pipa de Gas Silza, filial de Grupo Tomza, ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de La Concordia, Iztapalapa, que dejó 31 muertos y 70 heridos.
Desde su creación en 1993, Silza y Tomza han acumulado antecedentes de cinco explosiones, cuatro volcaduras y una fuga en México y Latinoamérica, con saldo de 11 fallecidos y más de 100 lesionados. A pesar de ello, la familia Zaragoza mantiene el control de gran parte del mercado de gas LP en el país.




