La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, una nueva ola de impuestos y aumentos a sueros, refrescos, tabacos, turismo y videojuegos con contenido violento.
Una inesperada ola de impuestos fue aprobada por la mayoría oficial de Morena ayer en la Cámara de Diputados, quienes aprobaron que se incrementen nuevos impuestos y aumentos a artículos de consumo popular que entrarán en vigencia en 2026, de confirmarse por el Senado.
La ola de impuestos consta de los siguientes aumentos e incrementos:
La mayoría oficialista impuso que el IEPS a bebidas saborizadas (incluidas aquellas sin azúcar, pero con edulcorantes) incrementará 87% en 2026, aclarando que el impuesto a las bebidas saborizadas se extenderá a los sueros orales que contengan azúcares, edulcorantes y otros aditivos adicionales ya que contarán como bebidas saborizadas.
Para que los sueros no paguen este nuevo impuesto, deben cumplir con la fórmula que la OMS estableció para las Sales de Rehidratación Oral, la cuál especifica que para cumplir dicha fórmula y estar exentos del impuesto, deben contener glucosa anhidra, cloruro de potasio, cloruro de sodio y contrato trisódico.
Las bebidas azucaradas y sueros que se consideren como tales, tendrán que pagar 3.08 pesos más por litro a partir del 1 de enero del 2026 a causa de este incremento en el IEPS.
También se puso un cobro de 294 pesos para adquirir el formato SAM (Salida de Menores al Extranjero”, que era un documento gratuito que permitía a los menores de edad viajar al extranjero solos sin necesidad de un permiso notariado de sus padres.
Además, se planea que la entrada a Palenque o al Museo de Antropología tenga un costo de 209 pesos, la entrada a Chichen Itzá costará 104 pesos, al Fuerte de Guadalupe o Museo Virreinal Acolman 143 pesos y el Museo del Carmen 156 pesos.
Entre otros cambios, también está el aumento del 109% a los permisos de residencia temporal en el país, que alcanzarán los 25 mil pesos en el caso de permisos por cuatro años; o la aplicación de una tarifa por 31 millones de pesos por servicios de inspección en casas de bolsa, de acuerdo con un análisis de la bancada del PAN.
Las modificaciones, aprobadas con 352 votos a favor y 133 en contra, también derogan la exención fiscal para personas físicas y morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales.
Además, la tasa general del IEPS a tabacos labrados aumentará en 2026 de 160 a 200%, mientras que la cuota específica por cigarro pasará de 0.6445 pesos a 0.8516 pesos en 2026. También se incrementarán los impuestos a otros productos de nicotina.
Asimismo, la tasa de impuesto especial a juegos con apuestas y sorteos incrementará de 30 a 50%, además de que se empezará a cobrar a partir del próximo año un 8% de IEPS a los videojuegos clasificados como violentos.




