Durante la madrugada del domingo se registraron dos hechos violentos en el municipio de Guachochi, con apenas una hora de diferencia. La balacera, que involucró armas de alto calibre, dejó como resultado cuatro personas muertas y nueve heridas, entre ellas un niño de apenas 2 años y un hombre que se desempeñaba como maestro.
Según los reportes preliminares, pues la Fiscalía General del Estado no ha difundido información al respecto, un grupo de hombres armados, cuya identidad permanece desconocida, abrió fuego contra los habitantes de Guachochi en plena vía pública y marcaron con sangre las primeras horas de éste 26 de octubre.
El primero de los hechos ocurrió en la colonia Turuseachi. Cerca de la 1:40 de la mañana, sobre la calle Álamo, los miembros del crimen organizado detonaron sus armas de alto calibre, asesinaron a dos personas e hirieron de bala a otras nueve, quienes fueron trasladadas de urgencia al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar número 26, donde permanecen internadas y en estado sensible.
Setenta minutos más tarde, a las 2:50 de la mañana, el número de emergencias 911 fue notificado sobre un ataque en la colonia Rancho Seco. Sobre la calle Congreso, a la altura del periférico Sierra Tarahumara, se encontraba un vehículo Volkswagen rojo con múltiples impactos de arma de fuego, con dos hombres fallecidos.
Minutos después, cuando el reloj marcaba las 3:20 horas, arribaron al sitio elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Guachochi, que trasladaron los cadáveres a la Funeraria Guemar para realizar la necropsia de Ley correspondiente.
Aunque no se ha determinado el nombre y el móvil de los agresores, personal de la Fiscalía ha identificado a los fallecidos. Se trata de Luis Eber C. P., de 44 años, quien ejercía la docencia en Turuseachi; de Roberto R. R., de 40 años; de Alicia B. T., de 43; y de una víctima más cuyos datos no han sido revelados hasta el momento.
Las personas heridas llevan por nombre Blanca Rosa C. E., de 41 años; Sergio J. F., de 27; Eddy Omar F. M., de 25; Liom Oloriel B. T., de 2 años; la madre del menor, Karen Alondra B. E., de 20; Chrishelen S. P., de 20: Camila P. B., de 18; Jorge H. A., de 39; y Jorge Humberto P. B., de 22. Todos reportados en estado crítico.




