La propuesta sobre juntar la consultar de revocación de mando con las elecciones de 2027 es para lograr ahorros, aseguró el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Ramírez Cuéllar fue cuestionado por su propuesta sobre añadir esta consulta en medio de las elecciones intermedias, cuando se votarán por diputados federales, diputados locales, alcaldías, 17 gubernaturas, jueces y magistrados.
Como respuesta, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, declaró: “Es un mandato constitucional y solamente estamos homologando las fechas de la elección para tener un ahorro significativo en materia de recursos económicos, evitar el dispendio, el despilfarro”.
Ramírez Cuéllar aseguró que en caso de que no se apruebe la medida, la consulta de revocación de mandato se celebraría posiblemente a inicios del 2028.
En ese caso explicó que “tendríamos que hacer otra elección alrededor de febrero, marzo del 2028 y pues consideramos que no tiene mucho sentido hacer tanta elección en nuestro país”.
La propuesta de Ramírez Cuéllar busca que se modifique el artículo 35 de la Constitución para que la revocación de mandato, originalmente prevista para inicios de agosto, se lleve a cabo en junio de 2027.
Con este cambio, el nombre de la Presidente de México podría aparecer en la boleta. La consulta de revocación de mandato exige la participación del 40% del padrón electoral para que el resultado sea vinculante.




