La inflación de los precios en el país tuvo una importante desaceleración, hasta 3.57% anual, igual que al nivel en el mes de agosto, tras la aceleración de septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de septiembre, que resultó en 3.57% anual tras un aumento del 0.36% mensual.
Esto ocurre, cuando el nivel de inflación estaba en 3.76% para el cierre de septiembre. El dato tuvo una desaceleración de 0.19 puntos porcentuales en el mes.
¿Qué esperaban los expertos?
Sondeo de la agencia Reuters indicaba que la mediana de las proyecciones de 11 participantes arrojó una tasa de un 3.56% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un poco más alto que el resultado oficial.
Los datos del Inegi apuntan a que el índice de precios subyacente aumentó 0.29% a tasa mensual y 4.28% a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza del 0.63% mensual y lleva un aumento anual del 1.18%.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios. Este índice considera los bienes y servicios con precios menos volátiles.
El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno. Este índice incluye los productos con precios más volátiles; es decir, que pueden cambiar más fácil.




