El Gobierno de México advirtió que el frente frío número 14 provocará lluvias fuertes, caída de temperatura, vientos de 60 a 70 km/h y posible ambiente gélido en Chihuahua, principalmente en zonas serranas, entre hoy y los días 16 y 17 de noviembre, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío y otros sistemas atmosféricos generarán condiciones severas en el norte del país, especialmente en Chihuahua, Sonora y Baja California, donde se esperan rachas intensas de viento y un descenso notable de temperatura que podría derivar en heladas en municipios serranos.
El organismo federal señaló que autoridades estatales y municipales de Chihuahua mantienen activos los planes invernales, con especial vigilancia en tramos carreteros, localidades de alta montaña y comunidades vulnerables al frío extremo.
En el sureste y Península de Yucatán también se prevén lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y chubascos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Recomendaciones para Chihuahua
- Evitar cruzar ríos, arroyos o calles con acumulación de agua.
- Extremar precauciones en carreteras por posible congelamiento o ráfagas de viento.
- Usar ropa térmica en capas, cubrir nariz y boca y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Ventilar hogares si se emplean calentadores para prevenir intoxicación por monóxido de carbono.
- Resguardar a personas adultas mayores, niñas, niños y enfermos crónicos.
Proteger a mascotas y ganado ante el ambiente gélido.




