Publicó el Gobierno Federal el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que mantiene los estímulos fiscales en combustibles seguirán en ceros contando a partir de este sábado 22 de noviembre.
Sumando esta próxima, ya serán 33 semanas consecutivas con las cuotas de impuesto a tope.
Esto significa que durante ya siete meses, Hacienda ha recaudado cada centavo posible de IEPS conforme a la Ley de Ingresos.
La mayoría de gasolineras se han apegado al acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para mantener el litro de gasolina “verde” (regular, Magna, de bajo octanaje) en máximo 24 pesos. Como los estímulos fiscales siguen en ceros, tampoco hay un incentivo para bajar el precio.
Fue el 11 de abril cuando Hacienda quitó los últimos estímulos fiscales. Desde entonces cada litro de combustible viene con su cuota máxima de impuestos.
Montos de IEPS del 22 al 28 de noviembre:
Por cada litro de gasolina Magna (menor a 91 octanos) cobrarán 6.4555 pesos del impuesto. El estímulo es del 0% de la cuota total del IEPS.
En gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.4513 pesos de impuesto completo. No tiene estímulo fiscal desde hace meses.
En diésel se pagarán 7.0946 pesos de impuesto. Estímulo del 0%.
La gasolina.
- Esto ocurre en el contexto de un acuerdo del gobierno de Claudia Sheinbaum con varias empresas gasolineras para que el litro de ‘Magna’ no supere los 24 pesos por litro.
- Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos especiales.
- Estas son las cuotas al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.
- Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.
* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 5.45 y 7.09 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.




