Este lunes, transportistas y campesinos impondrán bloqueos carreteros en más de 25 entidades federativas del país a forma de manifestación, ya que exigen atención de las autoridades ante la extorsión que sufren y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Los bloqueos carreteros iniciarán este 24 de noviembre en horas distintas, de acuerdo a las entidades, pues algunos comienzan desde las 8:00 a.m. y otros pretenden iniciar sus manifestaciones a partir de las 9:00 a.m. o hasta las 10:00 a.m. como en el caso del puente fronterizo Lukeville-Sonoyta.
Este megabloqueo nacional fue convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), junto con otras organizaciones de transportistas y productores rurales.
Los sectores coinciden en la exigencia de mayor seguridad en carreteras: transportistas piden solución a trámites pendientes y los agricultores reclaman precios de garantía para sus productos, así como el freno a las reformas sobre la Ley Nacional de Aguas.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que mantiene una postura abierta al diálogo y convocó a una reunión oficial con representantes de los productores, transportistas y diputados federales a las 11:00 a.m. de este lunes 24 de noviembre.
Al mismo tiempo, aerolíneas y autoridades aeroportuarias lanzaron alertas a los pasajeros sobre posibles retrasos y complicaciones en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recomendando anticipar traslados y mantenerse atentos a los avisos oficiales sobre la situación vial durante la jornada.
Los productores agrícolas se oponen a la propuesta de Ley de Aguas que promueve el gobierno federal, que contempla, entre otros aspectos, una revisión de los títulos de concesión actuales, en busca de contrarrestar el acaparamiento de esos títulos que no se usan.
Prohíbe la transmisión de concesiones entre particulares y señala que las reasignaciones de volúmenes sólo podrán realizarse previo análisis y permiso de la “autoridad del agua”, que emitirá un nuevo título de concesión o asignación.




