Regidores de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural platicaron este día con el director de esa dependencia, Enrique Reyes Córdova, quien presentó un proyecto orientado para crear parcelas demostrativas con tecnología avanzada, que tienen como objetivo evaluar y validar herramientas que permitan mejorar la producción agrícola en distintas zonas del municipio.
El director le informó a la regidora Mayra Karina Castillo Tapia y a su homólogo José Mauricio Padilla que estas parcelas funcionarían como espacios de prueba donde se aplicarán diversas tecnologías, como mejoradores de suelo, bioestimulantes y fertilizantes orgánicos.
Indicó que en un solo terreno podrían analizarse entre cinco y seis tecnologías diferentes, siempre con un testigo que permita comparar los resultados.
El proyecto contempla cinco parcelas distribuidas en cultivos estratégicos, donde se busca trabajar con calabacita y nogal en Samalayuca, alfalfa, algodón y sorgo forrajero en el Valle de Juárez.
En cada una se aplicará la tecnología propuesta por las empresas participantes y se efectuarán mediciones constantes, tanto en el suelo como en la planta, dijo.
Se informó que el seguimiento técnico estaría a cargo de una institución educativa o científica, ya que la intención es que un organismo externo haga las mediciones, registre los datos y emita los resultados.
Entre las posibles opciones se mencionó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez o el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias u otras instituciones que deberán participar mediante una convocatoria y que den más validez a los resultados
El Municipio participaría a través de un convenio y los agricultores serían cooperantes en el proceso, mientras que la institución encargada del estudio deberá entregar resultados y organizar por lo menos tres eventos de demostración dirigidos a productores y dependencias relacionadas con el campo.




