Lluvias sobre redujeron la sequía en el estado de Chihuahua durante la segunda mitad del mes de noviembre, principalmente en el norte de la entidad.
Panorama nacional de sequía.
Para el 30 de noviembre, el 78.2% del territorio del país estaba sin afectación, 11.52 estaba anormalmente seco (D0), 7.2% estaba en sequía moderada (D1), 3.1% en sequía severa (D2), 0.2% sequía extrema (D3) y 0.1% sequía excepcional (D4).

Situación en el estado de Chihuahua.
El Monitor de Sequía de México comentó: “Durante la segunda quincena de noviembre de 2025, se observó el ingreso de tres frentes fríos (números 15 al 17) al país, que interaccionaron con canales de baja presión, dejando lluvias por arriba del promedio en el norte de Baja California, en Sonora y Chihuahua, así como en zonas puntuales de Nuevo León y Tamaulipas.
En contraste, gran parte del territorio nacional experimentó lluvias por debajo del promedio. Por lo que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) se incrementaron en el norte de Chihuahua (parte noreste), en Coahuila, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas”.
Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía, padece:
- 76.0% del territorio chihuahuense está libre de cualquier nivel de sequía o sequedad (subió 1.8 puntos porcentuales en la quincena).
- 17.3% está en nivel anormalmente seco (subió 0.2 puntos)
- 3.0% de su extensión está en sequía moderada (bajó 2.1 puntos)
- 2.8%, sequía severa (subió 0.3 puntos)
- 0.6%, sequía extrema (bajó 0.2 puntos)
- 0.3%, sequía excepcional (sin cambios)
En cuanto a los municipios chihuahuenses: 16 están en estado anormalmente seco; tres en sequía moderada; tres en sequía severa; uno en sequía extrema y uno en sequía excepcional.




