Una tendencia en redes sociales que se popularizó tras salidas públicas del exgobernador César Duarte, era la relacionada con grabarlo en bares y antros, mientras realizaba un baile que lo caracterizó incluso durante su gestión, la cual abarcó de 2010 a 2016. ¿Qué antros y bares visitaba dicho personaje político?
César Duarte fue detenido nuevamente el 8 de diciembre de este año en la ciudad de Chihuahua, mediante una orden de aprehensión girada el 16 de mayo de 2024, acusado de delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Su primera detención ocurrió en Estados Unidos a México, el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, durante una visita del expresidente Andrés Manuel López Obrador al país vecino. La extradición de César Duarte a México fue el 2 de junio de 2022, acusado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
En esta nueva detención realizada por la Fiscalía General de la República, le investigan por su probable participación en un esquema de lavado de dinero, en donde “pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”.
De forma paulatina, desde que Duarte obtuvo el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, y finalmente su liberación el 6 de junio de 2024 para seguir su proceso de esta forma, comenzó a aparecer en espacios públicos como restaurantes, bares, e incluso, ofrecer entrevistas y ruedas de prensa.
En 2013 llegó a viralizarse un video de Duarte bailando en el escenario donde tocaba Conjunto Primavera. Fue durante un aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que subió a bailar una cumbia.
El 28 de junio de este 2025, a Duarte se le observó en el antro “Plan B”, acompañado de otros funcionarios públicos cercanos a él. Sacó entonces “los prohibidos”, estos pasos muy característicos al propio Duarte.
También llegaron a verlo en la Puerta de Alcalá en Periférico de la Juventud y La Mexicana.
Esta aparición ocurrió luego de que la corte de Estados Unidos, lo absolvió por delitos de los cuales le acusaba en aquel país. Apareció entonces bailando al ritmo de “La frontera” de Juan Gabriel.
El Studio bar fue otro de los centros nocturnos en los cuales se le captó más recientemente.
Duarte y la lluvia
Otra tendencia fue la de atribuir al baile de Duarte una característica ritual, una práctica ceremonial, pues “rompió con la sequía”. Los videos de Duarte bailando coincidían con precipitaciones fuertes y aprovechó esta nueva popularidad entre los jóvenes para reafirmar esta creencia y salía nuevamente bailando.
En memes se podía leer “Un baile más del César Duarte y nos ahogamos (Que el cielo bendiga a Chihuahua)”.




