Este sábado el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, comparecerá en audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero) en el Altiplano. Lo acusan de ocultar 73 millones de pesos a través de cuatro empresas, una de ellas donde su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, era socia mayoritaria.
La Fiscalía General de la República, tiene al menos 100 datos de prueba en contra del exgobernador de Chihuahua, los cuales desahogará a lo largo del procedimiento.
En las acusaciones, establecieron que en al menos cinco empresas, trató de ocultar el origen ilícito de 73 millones 925 mil 995.09 pesos, de los 96 millones 685 mil 253.80 pesos, sin poder acreditar la procedencia legal de dicho dinero, empleado el sistema financiero nacional.
Las empresas fueron:
Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte
Pavimentos y Servicios El Parral
Hidroponía El Parral
Ganadera El Saucito Balleza, S.P.R., de R.L., de C.V.
En esta última su esposa, Berthita Gómez, era socia mayoritaría y representante legal. La Fiscalía General de la República investiga también posibles vínculos de los hijos de Duarte en “la red de corrupción”.




