La organización retirará sus operaciones administrativas de la CDMX para trasladarlas a NY. Raúl Rocha alega “ataques infundados con motivaciones políticas”.
La Organización Miss Universo informó que, “con efecto inmediato”, retirará sus operaciones administrativas de la Ciudad de México y las reubicará en la sede de la Organización en Nueva York, Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, se detalló que el presidente de la organización, Raúl Rocha Cantú, tomó esta decisión tras realizar una evaluación de las condiciones actuales en México, las cuales, no ofrecen “un entorno adecuado ni estable” para la operación de una organización internacional de esta magnitud.
“Entre los factores considerados se encuentran la incertidumbre jurídica, la situación actual de seguridad y ataques infundados con motivaciones políticas que han comprometido el marco institucional”, señaló el comunicado.
La Organización Miss Universo recordó que la presencia administrativa en México se estableció originalmente con el objetivo de apoyar a la sede de Nueva York y, en una etapa posterior, evolucionar hacia una base operativa global desde territorio mexicano.
Esta iniciativa también buscaba generar empleo, producir un impacto económico para el país y ofrecer oportunidades de proyección global para México dentro de la estructura internacional del certamen.
“Sin embargo, México ha perdido esta oportunidad. Como resultado de esta decisión, el personal existente será reubicado en la medida de lo posible, o bien se contratará nuevo personal en Nueva York y en otras regiones donde la Organización mantiene presencia operativa”, señaló el documento firmado por Rocha.
La salida de las oficinas administrativas de Miss Universo ocurre de manera paralela al desfile en Tabasco de la ganadora del certamen Miss Universo, Fátima Bosch Fernández.
Una edición polémica
Lo ocurrido con las oficinas de Miss Universo México se da en medio de un escándalo relacionado con los procesos judiciales que enfrenta Raúl Rocha Cantú, así como por la polémica que rodeó a la última edición del certamen, tras denuncias de presunta manipulación de los jurados.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde noviembre del año pasado mantenía abierta una investigación contra Rocha Cantú por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
El mes pasado, un juez federal emitió 13 órdenes de captura contra algunos de los implicados en este caso, entre quienes incluyó a Rocha Cantú, de acuerdo con información oficial.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, encargada del combate al lavado de dinero, bloqueó las cuentas bancarias del dueño del concurso Miss Universo.




