En el marco del Día Internacional de las Migraciones, que se conmemora este 18 de diciembre, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio llevará a cabo diversas actividades de concientización para visibilizar las causas y efectos de la migración, así como las vulnerabilidades que enfrentan las personas en contexto de movilidad.
El director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, explicó que estas acciones tienen como objetivo generar empatía y conciencia entre la población receptora, destacando la importancia de comprender las dificultades que atraviesan las personas migrantes desde el momento en que se ven obligadas a salir de sus lugares de origen.
“Es un buen momento para visibilizar los efectos de la migración en las personas, las causas que generan que salgan de su domicilio y concientizar a las poblaciones receptoras sobre lo que van viviendo durante este proceso”, señaló el funcionario.
Detalló que las actividades consistirán principalmente en el reparto de información y acciones de sensibilización en la Zona Centro de la ciudad, específicamente en puntos como Plaza de Armas y el Monumento a Benito Juárez, así como en tres escuelas, donde se dará información directa a estudiantes.
González Reyes explicó que este esquema se conoce como capacitación cruzada, la cual no está dirigida directamente a las personas migrantes, sino a la población que las recibe, con el fin de dar a conocer el contexto y las dificultades que enfrentan quienes se encuentran en situación de movilidad.
En cuanto a la presencia de migrantes en la ciudad, indicó que el número de personas alojadas en el albergue municipal ha disminuido considerablemente debido a las políticas de la administración federal de Estados Unidos; sin embargo, actualmente se mantiene un promedio de 20 personas, además de un flujo constante de ingresos y salidas.
Agregó que el municipio continúa apoyando al Instituto Nacional de Migración, particularmente en el alojamiento de personas que se encuentran en espera de vuelos de retorno a sus países de origen.
Destacó que Ciudad Juárez cuenta con una larga tradición de recepción de personas migrantes, lo que ha enriquecido a la ciudad en los ámbitos cultural, social y económico.
En ese sentido, reiteró que existen mecanismos para facilitar la incorporación de las personas en contexto de movilidad a la vida productiva de la ciudad, así como apoyos para quienes deciden retornar a su lugar de origen, incluyendo descuentos en traslados.
La Dirección de Derechos Humanos informó que en los próximos días se estarán dando a conocer más detalles sobre el calendario y el alcance de estas actividades.




