Este viernes la defensa Genaro García Luna presentó de manera formal la apelación contra la sentencia contra el exfuncionario en Estados Unidos, por irregularidades y falsos testimonios.
La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentó formalmente una apelación contra el juicio y la sentencia de 38 años de prisión que le fue impuesta en Estados Unidos, al argumentar violaciones al debido proceso.
En un documento de 78 páginas, acompañado de 22 apéndices con cerca de 4 mil 600 hojas, los abogados César de Castro y Valerie Gotlib sostienen que el proceso estuvo “irremediablemente contaminado” por el uso de testimonios presuntamente falsos y la supuesta ocultación de pruebas favorables al exfuncionario.
La apelación fue ingresada el 18 de diciembre, fecha límite tras varias prórrogas concedidas, mismas que, según la defensa, se debieron a cambios constantes de centros penitenciarios y a períodos de incomunicación de García Luna.
Entre los principales argumentos, los abogados afirman que dos testigos clave incurrieron en perjurio.
Uno de ellos es el exagente federal Francisco Cañedo Zavaleta, quien declaró que García Luna fue secuestrado por sicarios de los Beltrán Leyva, versión que la defensa asegura es falsa.
Los abogados sostienen que existe evidencia de que el día del supuesto secuestro García Luna se encontraba en un hospital pagando un tratamiento de su esposa, además de señalar que el testigo mintió sobre su cargo y que su relato tuvo motivaciones políticas, ya que nunca fue denunciado ante autoridades.




