El precio de la gasolina en México tiene un “efecto cadena”, ya que si aumenta, otros productos también aumentan de precio, principalmente por la implicación del combustible en el traslado de los productos, que es algo a tener en cuenta en sus precios.
Es así que aumente aumente el impuesto en las gasolinas, no quiere decir que el precio final de las gasolinas aumentará de forma definitiva para el 1 de enero de 2026.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe actualizar, como hace cada semana, su tabla de estímulos fiscales al IEPS de gasolinas y diésel. Cuandoe se anuncien, se notará si hay un aumento o no para los usuarios, ya que dependiendo de la situación puede subsidiar hasta el 100% del IEPS.
Este año, por ejemplo, el Gobierno de la Presidente Claudia Sheinbaum acordó con los gasolineros que el precio de la gasolina magna no superara los 24 pesos por litro.
A partir del 1 de enero del 2026 estas serán las cuotas de IEPS por litro de combustible:
Gasolina menor a 91 octanos (verde, magna, regular)…….$6.7001.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (roja, premium)……..$5.6579.
Diésel………………………………………………………………………$7.3634.
Combustibles no fósiles………………………………………………$5.6579.
El incremento es de 3.78% respecto al año anterior, similar a la inflación anual.
Cabe mencionar que las fronteras tienen cálculos diferentes debido al programa de la Zona Libre.
El Gobierno a través de Hacienda puede reducir la cuota si emite estímulos fiscales. Desde abril del 2025 no hay estímulos, por lo que las cuotas están al máximo posible.
El acuerdo entra en vigor el 1 de enero del 2026 con las nuevas cuotas.




