jueves, diciembre 25, 2025

Fortalece Coesvi la autoconstrucción de viviendas con la entrega de máquinas adoberas en comodato

Con el objetivo de apoyar a quienes habitan en comunidades vulnerables y en zonas de difícil acceso, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi) entregó 21 máquinas adoberas en comodato, en beneficio de 338 familias de 18 municipios.

La distribución se llevó a cabo en Chínipas, Balleza, Aldama, Gómez Farías, Bocoyna, Guachochi, Uruachi, Moris, Ojinaga, Jiménez, Riva Palacio, Carichí, Belisario Domínguez, Cusihuiriachi, Morelos, Temósachic, Bachíniva y Gran Morelos.

El director general de Coesvi, José Antonio Chávez Rodríguez, dijo que con este apoyo las familias pueden construir, ampliar o mejorar sus podrán edificar o mejorar sus hogares, especialmente en comunidades de la Sierra Tarahumara, donde las condiciones del terreno dificultan el acceso a materiales.

“Estas máquinas adoberas permiten a las familias aprovechar los materiales de su propia región, reducir costos y trabajar de manera comunitaria. No es solo entregar equipo, sino de brindar herramientas para mejorar su hogar con sus propias manos y de forma digna”, expresó.

El uso del adobe continúa como una alternativa viable y funcional, particularmente en municipios donde su elaboración resulta más accesible y económica, además de adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas de la zona.

El programa está dirigido de manera prioritaria a personas en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad, así como a pueblos y comunidades indígenas, alineado con los criterios del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2027 y el Plan Estatal de Vivienda 2022–2027.

Advertismentspot_img

RELEVANTES