La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión nacional de 11 mil 257 millones de pesos para la adquisición de 816 equipos médicos de alta tecnología, para Chihuahua se contempla 17 mastógrafos, cuatro tomógrafos y una resonancia magnética.
Durante La Mañanera del Pueblo, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que esta compra consolidada permitirá modernizar y ampliar la capacidad diagnóstica en hospitales del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex e institutos nacionales de salud.
Detalló que a nivel nacional se adquirirán 500 mastógrafos, 238 tomógrafos, 38 resonancias magnéticas, 25 aceleradores lineales y 15 equipos especializados adicionales —como PET-CT, gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia—, lo que representa la compra más grande de este tipo realizada en el sector salud público.
En el caso específico de Chihuahua, la lámina presentada por la Secretaría de Salud establece la asignación de:
- 17 mastógrafos
- 4 tomógrafos
- 1 resonancia magnética
- 0 aceleradores lineales
Estos equipos estarán distribuidos en hospitales públicos de la entidad para fortalecer la detección oportuna de cáncer de mama, estudios de imagen de alta precisión y diagnóstico avanzado de diversas enfermedades.




