Con el objetivo de recuperar espacios públicos y reforzar el orden en zonas habitacionales y otros puntos de la zona urbana, el Gobierno Municipal mantendrá los operativos de Reordenamiento Urbano que se realizan de manera permanente desde hace más de dos años.
En conferencia de prensa, la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina; el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan y el director de Administración de Desarrollo Urbano, Francisco Rodríguez, informaron que estas acciones se llevan a cabo por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a través de una mesa de trabajo interinstitucional en la que participan diversas dependencias.
El director de Limpia señaló que estos operativos forman parte de una estrategia continua cuyo propósito es construir una ciudad más segura, ordenada y con espacios públicos accesibles para todas y todos.
En ese sentido, hizo un llamado a comerciantes y ciudadanos a regularizar sus actividades en el giro que desempeñen y respetar la normatividad vigente.
El funcionario destacó que hasta el momento, las distintas direcciones municipales han trabajado de manera coordinada en aproximadamente 135 operativos, enfocados en restituir el uso adecuado de banquetas, áreas verdes y vialidades.
Por su parte, la titular de Desarrollo Urbano informó que del año 2024 a la fecha se han realizado nueve demoliciones de construcciones irregulares, 79 retiros de objetos y estructuras de la vía pública, 25 liberaciones de espacios públicos y el retiro de más de 40 puestos comerciales.
Morales Medina explicó que la mayoría de los operativos derivan de denuncias ciudadanas, principalmente en zonas habitacionales donde los vecinos reportan talleres mecánicos, carrocerías y comercios que operan sin permisos, generan ruido constante o invaden banquetas y cocheras.
Dijo que otra parte de las acciones surge de labores de inspección y vigilancia, mediante las cuales se detectan incumplimientos en uso de suelo, medidas de seguridad y normativas comerciales.
Solís Kanahan indicó que en varios de estos operativos ha sido necesaria la intervención de la Dirección General de Protección Civil, especialmente para el retiro de estructuras inestables, anuncios con riesgo de colapso e instalaciones que representaban peligro para peatones y automovilistas.
Asimismo, explicó que en atención a reportes vecinales han intervenido viviendas donde operaban negocios sin permisos dentro de zonas habitacionales, generando afectaciones a la comunidad.
También se han recuperado áreas verdes y jardines que habían sido ocupados de manera particular para talleres mecánicos o negocios de otros giros no autorizados.
El funcionario subrayó que muchas de estas situaciones llevaban años siendo toleradas, pese a que provocaban ruido constante, obstrucción de espacios y posibles riesgos para quienes habitan en el entorno.
Las autoridades reiteraron que el principal objetivo de los operativos es orientar a la ciudadanía sobre los lugares adecuados para establecer actividades comerciales, prevenir riesgos y garantizar que las zonas habitacionales conserven condiciones de orden, seguridad y sana convivencia.
En los operativos de Reordenamiento Urbano participan la Coordinación de Despliegue, Protección Civil, Regulación Comercial, Ecología, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación General de Seguridad Vial y la Dirección de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia.




