La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que la próxima reforma electoral que enviará su gobierno tendrá como eje central reducir los altos costos de los procesos electorales en el país, al considerar que México tiene de las elecciones más caras del mundo.
En conferencia, la mandataria explicó que el objetivo es disminuir tanto el gasto de las elecciones como el de los organismos electorales y sus estructuras de representación, dentro de una propuesta integral de reforma político-electoral.
Sheinbaum señaló que otro punto clave será revisar el financiamiento a los partidos políticos, con la intención de que los recursos no se concentren en las cúpulas partidistas, sino que respondan más a la representación ciudadana.
Asimismo, planteó que la representación proporcional debe vincularse de mejor manera con la decisión de las personas y no sólo con las dirigencias de los partidos, además de considerar la representación de mexicanos en el exterior.
Finalmente, subrayó que la reforma también buscará fortalecer los mecanismos de democracia participativa, al recordar que estos han sido planteamientos históricos de su movimiento. Según dijo, la iniciativa se presentará de manera formal junto con el paquete integral de reforma electoral.




