El día de ayer se llevó a cabo, la reunión mensual de la “Mesa de Seguridad y Justicia” en donde se compartieron las estadísticas por las diversas corporaciones de la región. Momento en el que el Lic. Javier Soto en representación del Colegio de Abogados Distrito Galeana, exhortó a la Fiscal de la Zona Noroeste para que realice su trabajo, en base a lo siguiente:
– Sí bien es cierto fue creada la Fiscalía Zona Noroeste, ese cambio NO se ve reflejado en la Procuración de Justicia ya que estadísticamente no existe ninguna mejora;
– Según los números de la Fiscalía presentados hoy en la “Mesa”, en el mes de marzo se presentaron 309 Carpetas de Investigación y de esas solamente hay TRES Vinculaciones a Proceso (Absurdo porque apenas alcanza el 1%)
– En el Juzgado Penal, al día de hoy apenas vamos en la Causa Penal número 40, de las cuales este mes de abril solamente Judicializaron TRES asuntos. Situación que ha generado que los Jueces de aquí estén llevando Audiencias de Juárez porque AQUÍ NO HAY TRABAJO, teniendo el riesgo de que los cambien de residencia para allá por necesidades del servicio.
– Se habló de que en lo que va de todo el año solamente han existido 9 sentencias condenatorias por Procedimiento Abreviado, toda vez que, si bien las mismas les son convenientes a la Fiscalía, los MP no pueden acudir a dicha salida porque no les está permitido por la Fiscal;
Circunstancias que además de perjudicar a la Sociedad por no existir un adecuado acceso a la Justicia, también es en Detrimento tanto de los Funcionaros como de los Abogados Particulares. Por lo que se exhorto a la Fiscal de Zona para que realice su trabajo.
Cabe señalar que el Lic. Javier Soto manifiesta que su postura no es en contra de los Agentes del Ministerio Público, ya que son profesionistas que además de apreciar, respeta, desde la Lic. Yadira Polanco como coordinara, el Lic. Ramón González como jurídico, así como a cada uno de ellos, sin embargo, se tiene conocimiento de que la situación al interior de la Fiscalía no está creando condiciones óptimas para que puedan realizar su trabajo de manera favorable, sino al contrario, toda vez que como Fiscales les han restado incluso la facultad de decisión, en base a que casi todo entra a revisión, y aunque han tenido el apoyo de su coordinadora directa y jurídico al pasar a otra revisión les es negada la pretensión sin razón jurídica alguna, negando incluso la posibilidad de abreviados, los cuales se traducen en menos sentencias condenatorias, además de tener que trabajar con carencias materiales y hasta falta de sensibilidad humana por personas que no se dignan siquiera a voltear a ver a su personal y saludar.




