El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el cumplimiento de 98 de los 100 compromisos asumidos durante su administración. Enfatizando la importancia de la descentralización y abordando temas clave como el precio de la luz, la capacidad de energía eléctrica y la preservación de zonas arqueológicas.
“De los 100 compromisos, creo que ya hemos cumplido 98. Incluso hemos asumido otros pactos que no se establecieron, como el rescate y la exposición de la grandeza cultural de las zonas arqueológicas de la región maya”, afirmó el presidente.
Haciendo hincapié en la descentralización, López Obrador admitió que la pandemia impactó el avance de este objetivo, pero destacó los esfuerzos para descentralizar sectores clave como aduanas, energía y cultura. Mencionó la construcción de instalaciones en Nuevo Laredo para descentralizar la aduana y enfocar esfuerzos de Conagua desde Veracruz.
En cuanto a la seguridad pública, el mandatario expresó la importancia de establecer la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, aunque admitió que podría haber limitaciones temporales. López Obrador resaltó la necesidad de descentralizar para impulsar el desarrollo en regiones con recursos como el agua, rechazando la idea de traer más agua a la Ciudad de México y abogando por un crecimiento poblacional orientado hacia las costas.
En su discurso, AMLO criticó las posturas neoliberales que abogan por la desaparición del Estado y destacó la importancia de la planificación estatal para evitar la anarquía y el desorden. Concluyó enfatizando que el Estado debe cumplir con su responsabilidad social y rechazó la hipocresía de aquellos que utilizan al Estado según su conveniencia.




