Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reafirmó el compromiso del gobierno para asegurar la integridad de los participantes en las campañas electorales, y dio a conocer que 23 aspirantes han solicitado protección al gobierno.
“Todos los candidatos que lo soliciten pueden contar con protección y seguridad para llevar a cabo sus campañas con tranquilidad”, aseguró Rodríguez Velázquez. Detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicará la disposición del servicio a los partidos políticos y candidatos, y será coordinado por diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobernación.
La secretaria explicó que hasta el momento se han recibido 23 solicitudes de protección, con tres de los candidatos presidenciales y tres más para puestos de gobierno estatal ya protegidos. Además, siete aspirantes al Senado de la República y diez a una diputación federal han solicitado protección.
Rodríguez Velázquez destacó la importancia de la mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para dar seguimiento y atención a esta estrategia conjunta con el INE. A través de esta mesa y de las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados, se monitorean y atienden posibles problemas que puedan surgir en el territorio.
La secretaria aseguró que cada candidato recibirá una atención precisa y que los nombres de los solicitantes se mantendrán en confidencialidad, al igual que el tiempo de servicio de la protección brindada. Con estas medidas, el gobierno busca garantizar un ambiente seguro y propicio para la realización de las campañas electorales en el país.




