La Guardia Nacional identificó 22 tramos carreteros en 12 estados del país como los más peligrosos para el transporte de carga, los cuales concentran el 80% de los robos, informó el comandante Hernán Cortés Hernández.
Como parte de la estrategia “Balam”, se desplegaron más de 1,200 elementos, 532 patrullas, medios aéreos, drones y células de inteligencia para combatir este delito.
Los tramos con mayor incidencia se localizan principalmente en Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Michoacán, acumulando un total de 938 kilómetros monitoreados. Destacan rutas como Atlacomulco-San Agustín (Edomex), Puebla-Veracruz, y Esperanza-Ciudad Mendoza (Veracruz), entre otros.
Aquí la carreteras más peligrosas:
- Michoacán: Entronque Vista Hermosa – Ecuandureo, Capula – Pátzcuaro, Las Cañas – Infiernillo.
- San Luis Potosí: Entronque Cerritos – Santa María del Río, El Huizache – Villa Hidalgo.
- Jalisco: Zapotlanejo – Jalostotitlán, La Venta del Astillero – Tequila, Lagos de Moreno – Ojuelos.
- Morelos: Tres Marías – Coajomulco, Pueblo Viejo – Huixastla.
- Nuevo León: Santa Ana – Los Medina.
- Guanajuato: Entronque Juventino Rosas – Apaseo El Grande, Entronque Lagos de Moreno – León, Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz.
- Querétaro: Querétaro – San Juan del Río.
- Estado de México: Atlacomulco – San Agustín.
- Hidalgo: Pachuca – Tula.
- Tlaxcala: Arco Norte.
- Puebla: Puebla – Veracruz.
- Veracruz: Esperanza – Los Magueyes, Los Magueyes – Maltrata, Maltrata – Ciudad Mendoza.
🔹 Total: 22 tramos en 12 estados
🔹 Kilómetros vigilados: 938 km
La estrategia —que comenzó en octubre de 2024— logró una reducción del 28% en robos a transportistas, al pasar de 611 incidentes registrados en el periodo octubre-mayo del año anterior a una cifra menor en el mismo lapso de este año. En contraste, el número de vehículos recuperados aumentó un 24%, pasando de 542 a 671 unidades.
“Coordinamos recursos humanos y materiales para atender los tramos críticos. Tenemos presencia aérea, terrestre, inteligencia operativa y colaboración con cámaras del autotransporte”, explicó Cortés Hernández. Entre las instituciones que participan destacan CONCAMIN, CANACAR, CANAPAT y CONATRAM.




