Dirección de Desarrollo Rural continúa trabajando para erradicar la quema de paja de trigo en el Valle de Juárez, al mismo tiempo que impulsa su aprovechamiento como forraje para el ganado, informó el titular de la dependencia, Enrique Reyes Córdova.
“Durante la semana pasada, técnicos de la dependencia colaboraron con productores del ejido San Isidro que recientemente finalizaron la cosecha de trigo, con el objetivo de empacar la paja resultante en lugar de quemarla”, señaló.
Dijo que este producto, una vez empacado, 1,000 pacas de forraje fueron entregadas a los ganaderos del ejido El Vergel, quienes lo utilizarán como forraje.
Reyes Córdova destacó los múltiples beneficios de esta práctica; “evitar la quema de la paja contribuye a la mejora del suelo, ya que se incorpora materia orgánica que favorece su estructura, retiene la humedad, reduce la erosión y conserva microorganismos benéficos”.
Además, comentó que de esta manera se evita la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Por otro lado, destacó que lograron apoyar a los ganaderos, resultado del aprovechamiento del residuo agrícola.
Subrayó que en esta ocasión, por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el Municipio de Juárez cubrió el costo de la maquila en una superficie de 12 hectáreas.
No obstante, para los próximos ciclos agrícolas se planea implementar un programa que permita el aprovechamiento de la paja en toda la superficie sembrada con trigo dentro del distrito de riego correspondiente a Juárez, por lo que se buscará la colaboración de otras instancias del sector agropecuario, agregó el funcionario.




